Google_analytics_Carlos_Garcia_Perujo

Google Analytics ¿Un océano de datos o una fuente de información?

Todo aquel que alguna vez ha formado parte, de un curso, seminario o taller en materia de gestión, ha escuchado la mítica frase:

 “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”

Miro al pasado, unos once años, cuando me enfrentaba a mis primeros diagnósticos y análisis de empresas… para nada podía imaginar el gran avance tecnológico que se avecinaba.

Y  mucho menos, que llegara a existir, para el sector online, al que me dedico, una herramienta tan potente (por el gran nivel de datos y posibilidades de medición) como es Google Analytics; y que además, cuenta con la virtud de ser gratuita para el usuario.

Es evidente que no estamos ante una herramienta perfecta, pero… ¿qué o quién lo es?

Reitero en que tenemos una gran herramienta a nuestro alcance pero, a mi parecer, nada aprovechada por la pequeña y mediana empresa.

Muchos son los que me comentan:

– Si no fuera tan compleja…

A lo que respondo siempre:

“Un buque  nunca se lanza al inmenso océano, sin una ruta a seguir, ¿no? Entrar en Google Analytics sin más, puede suponer ahogarnos en una inmensidad de datos. Pero marcando unos objetivos y unos parámetros de medición, podemos contar con una valiosa fuente de información. Los datos independientes, por si solos, no tienen apenas alcance, es en el conjunto, dónde se encuentra la clave y nos propicia la información que necesitamos.

De ahí, que nuestro máximo objetivo con Google Analytics no sea otro que el de recopilar un conjunto de datos que nos facilite la toma de decisiones y la introducción de mejoras en nuestro negocio.

No lo demoremos y configuremos esta herramienta para que sea nuestra mejor aliada en el desarrollo de nuestro proyecto online.

En CEMORS, analizaremos las posibilidades de Google Analytics y comprobaremos que no toda los datos que nos muestra son necesarios y relevantes.

De ahí, que anticipemos el siguiente diagnóstico:

  • ¿Cuál es el papel de mi empresa o actividad en el sector online?
  • ¿Cuáles son los objetivos que quiero cumplir y su valor económico?
  • ¿Cómo debo segmentar mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son las métricas claves que conformarán mi cuadro de mando (KPI) para obtener la información que necesito?

Podemos estar ante muchas preguntas, algunas difíciles de contestar, pero para crecer, tenemos que velar al máximo por la inversión que requiere nuestro negocio y evitar así gastos innecesarios.

¡Bienvenidos al mundo de la analítica online, más y mejor… en CEMORS!

Por Carlos García Perujo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *